F.A.Q

Preguntas Frecuentes / F.A.Q

1-¿ Haces moldes de las piezas?    

Las piezas por encargo son piezas únicas y exclusivas. No hago moldes ni copias a no ser que el cliente indique lo contrario.

Las piezas que pertenecen a alguna colección, por el contrario y si no se indican como pieza única, sí se hacen con molde. El modelo original lo tallo o lo moldeo en cera. Una vez listo el modelo un fundidor se encarga de transformar esa pieza, mediante la técnica de cera perdida, y hace una pieza original en latón. De esa pieza saca un molde vulcanizado del que hacemos más copias en cera de la pieza que son las que, posteriormente y por el mismo proceso, se funden en plata. Las piezas salen en bruto por lo que ahí vuelven a mis manos para pulir cada una y darle los acabados individualmente (soldar, engarzar, dar pátinas...).

En ocasiones hago moldes de silicona si, por ejemplo, hay que hacer un par o tres de copias de una misma pieza para un cliente. Los moldes en silicona los hago yo misma y salen más económicos que los vulcanizados pero también tienen una vida más limitada y es por eso que no los usamos para las piezas a seriar.

2-¿ Porqué el proceso de fundición lo hace un fundidor y no tú?    

Pues porque el proceso de transformación de cera a metal requiere de una maquinaria que yo no puedo costearme ni puedo tener en mi taller. Se utilizan inyectores y bombas de vacío y se manejan metales a altas temperaturas para mantenerlos en estado líquido, entre otras cosas. Para poder obtener un resultado óptimo es preferible que esta parte del proceso de microfusión se haga en unas condiciones concretas. En realidad esta es una práctica muy habitual y la mayoría de artesanos y talleres llevan sus piezas a fundidores. 

3-¿ En qué consiste la técnica de la "cera perdida"?

La "cera perdida" es una técnica que se utiliza en escultura y joyería desde hace miles de años. Si quieres saber un poco al respecto te dejo algunos enlaces sobre el tema:

4-¿ Aceptas pedidos al pormayor?

Dado que casi todo el trabajo lo hago principalmente yo sola no acepto pedidos personalizados que impliquen grandes cantidades. Aun así, si estás interesado en adquirir varias piezas de un diseño  por favor, ponte en contacto conmigo (vía email o mediante el formulario de contacto) y veremos qué se puede hacer. Gracias por comprenderlo.

5- ¿Trabajas sólo plata o también otros metales?

Trabajo principalmente en plata de ley 925, esterlina. Ocasionalmente trabajo también con bronce, latón, alpaca y cobre. NO TRABAJO CON ORO DE NINGÚN TIPO. 

6-¿ Cuánto cuesta una pieza por encargo?

Pues depende de la pieza. Cada pieza es distinta y por lo tanto el proceso depende de cada una, esto es también una serie de horas y recursos distintos, así que cada pieza de este tipo se presupuesta individualmente. El precio de cada encargo es único como lo es la pieza en sí.

Los trabajos que sean a medida y hechos por encargo expreso de otro cliente, nunca mostraran el precio públicamente ni tampoco se informará del mismo por privado. Primero de todo por respeto a la persona que ha hecho el encargo. Muchas de estas piezas son regalos y creo que a nadie le gustaría que expusiese públicamente cuánto le ha costado un regalo. Así que he optado por respetar la privacidad del cliente y no revelar el precio de estas piezas.

Por otro lado, el precio de una pieza no sirve como orientación para otra. Me explico: Si tenéis en mente hacer un encargo, poneros en contacto conmigo, decidme lo que queréis y os orientaré en cuanto a precio. Ver el precio de otra pieza no os orientará en absoluto porque las técnicas que hay que usar para elaborarla, las horas que lleva hacerla, el tiempo que nos ha llevado a ese cliente y a mí definir el diseño final, el peso de la pieza (recordad que la plata se cotiza al peso, y a más pesa una pieza más elevado es su coste, además de otros motivos que afectan a la cotización), todos esos factores y más varían mucho de una pieza a otra, incluso aunque a simple vista dos piezas puedan parecer muy similares. Por todo esto es que no os servirá de ayuda ni orientación saber el precio de un trabajo que no es el que vais a encargar finalmente.


7-¿ Puedo proveerte del metal para fundir la pieza de mi encargo?

No acepto plata ni ningún otro metal para realizar una pieza. Para que el fundidor me acepte metal del que se desconoce la procedencia se requiere procesarlo y analizarlo para comprobar su pureza (en caso de la plata, por ejemplo) y esto es un coste añadido además de que alarga más el proceso de producción. Por ello es más sencillo fundir las piezas con el metal que el propio fundidor provee.